Chiles frescos

Los chiles los podemos encontrar secos o frescos. Aquí dejamos una lista de algunos de los que podemos encontrar en fresco. Hay muchos tipos de chile fresco que cuando se consumen secos cambian el nombre, echa un vistazo a nuestra página «Chiles secos» para más información y descubre aquí la taxonomía del chile.

Los chiles frescos tienen un picor más salvaje y un sabor más suave que los chiles secos. Comúnmente se hacen conservas o fermentos, en ocasiones mezclando otros vegetales, pero igual que los chiles secos también se usan para salsas, platillos, dressings y demás preparaciones de cocina. A diferencia de su versión seca, los chiles frescos se pueden comer sin necesidad de cocinarlos.

Las variedades más conocidas te las presento en esta página que iré actualizando con más variedades.


En las características encontrarás la categoría Scoville. Si quieres saber más sobre esta escala, visita nuestro post: «Scoville».

Ají Amarillo

Cápsicum Baccatum30K – 50K Scoville
Otros nombres: Ají Cuzqueño, Ají Escabeche

Este chile es característico de Sudamérica, específicamente es una de las especies endémicas de Perú, donde forma parte central de la cultura culinaria. Es uno de los primeros chiles que se domesticaron.

Habanero verde y amarillo

Chile Habanero

Cápsicum Chinese100K – 350K Scoville

Se da con abundancia en el sureste mexicano, sobre todo el estado de Yucatán, donde encontramos diversos platillos emblemáticos de la cocina yucateca.

Chile Carolina Reaper

Cápsicum Chinese1.4K – 2.2K Scoville

Originaria de EEUU, es una nueva variedad proveniente del chile habanero y del trinidad. Siendo de los más picantes del mundo, es usado principalmente para salsas (hot sauce).

Chile Chilaca

Cápsicum Annumm1.5K – 2.5K Scoville

Aunque en fresco también se puede comer, el chile chilaca suele ser secado para venderse como chile pasilla.

Chile Multicolor

Chile Güero (Santa Fe)

Cápsicum Annumm2500K – 5000K Scoville

El término güero se usa para identificar a todos los chiles de color amarillo, regularmente del norte de México o del sur de Estados Unidos.

Chile Jalapeño

Cápsicum Annumm2.5K – 8K Scoville

De origen mexicano, este es, posiblemente, el chile más famoso del mundo y se da en casi cualquier lugar ya que no requiere de muchos cuidados. Es popular para salsas, conservas o simplemente rebanado sobre tu comida favorita; ya sea crudo o toreado (asado).

Chile Manzano

Cápsicum Pubescens100K – 200K Scoville

Este chile se da con abundancia en el Estado de México (centro del país). Es moderadamente picante y se come sobre todo en escabeche para acompañar tortas (bocadillos) y emparedados.

Chile Mirasol

Cápsicum Annumm2.5K – 5K Scoville

Igual que el chile chilaca, el chile mirasol se consume más en su forma seca, que es conocida como Guajillo.

Chile Pimiento Morrón

Cápsicum Annumm0K – 0K Scoville

Originario de México, este chile es considerado verdura, ya que carece de picor o es muy suave. Son los pimientos que se comen en ensaladas o rellenos.

Chile Piri Piri

Cápsicum Annumm50K – 100K Scoville

Famoso por ser el condimento del «pollo Piri Piri». Este chile tiene origen en África, en Mozambique, y es bastante picoso.

Chile Puya

Cápsicum
Frutescens
5K – 8K Scoville

Igual que el chile mirasol, este también se usa mayormente seco. Su apariencia y sabor es muy similar al chile guajillo solo que es más corto y un poco más picante.