Chiles Secos

Los chiles secos desarrollan un sabor mucho más complejo que el de sus hermanos los frescos. México es, posiblemente, el país en donde estos chiles se usan con más frecuencia, principalmente para la elaboración de salsas, moles y adobos, aunque también como especias para sazonar cualquier tipo de comida. Si bien es cierto que todos los chiles frescos se pueden secar, no todos los chiles secos se encuentran en el mercado. En esta lista que actualizare periódicamente, te presento los chiles secos más conocidos e información relacionada y si visita mi sección taxonomía del chile para conocer sobre la organización de esta planta.


En las características encontrarás la escala Scoville. Si quieres saber más sobre ella, pincha el enlace a nuestro post: «Scoville».

Chile Guajillo

Cápsicum Annum10K – 15K Scoville
Nombre fresco: Mirasol

Ampliamente usado en la cocina mexicana y, a pesar de tener un sabor y picor suaves, es popular para resaltar el color rojo en los platillos que se usa.

Chile Pasilla

Cápsicum 10K – 15K Scoville
Nombre fresco: Chilaca

Ampliamente usado en la cocina mexicana. Como dice su nombre, el sabor de este chile, y un poco su apariencia, se asemejan a una pasa. Personalmente me encanta este chile frito y, si se limpia bien, su picor suele ser bastante suave.

Chile Cascabel

Cápsicum 5K – 10K Scoville
Nombre fresco: Bola

El nombre lo obtiene debido a que, al agitarlo, sus semillas lo hacen sonar como un cascabel. Es originario del centro y noreste de México y se usa, además de en salsas, sobre todo en sopas.

Chile Piquín

Cápsicum 100K – 350K Scoville
Nombre fresco: Chiltepín

Su nombre se usa para hacer referencia a una preparación con azúcar, sal y limón que se usa en México para espolvorear snacks y botanas como frutas, verduras, cacahuates o frituras. Es de los chiles más pequeños que hay y también de los más picantes conocidos en México. También es usado para diferentes salsas picantes.

Chile de Árbol

Cápsicum 50K – 100K Scoville
Nombre fresco: Árbol

El chile de árbol es un chile seco que se usa popularmente en todo el territorio mexicano, principalmente para elaborar salsas. Tiene un sabor característico que recuerda al cacahuate o a la nuez y es bastante picante.

Chile Ancho

Cápsicum 1K – 2K Scoville
Nombre fresco: Poblano

Uno de los chiles más usados en comida mexicana, comúnmente se utiliza para hacer moles y adobos, pero también para salsas, cremas y caldos o sopas. Su sabor es bastante intenso y su picor es moderado cuando se limpia correctamente.

Chile Mulato

Cápsicum 0K – 16K Scoville
Nombre fresco: Poblano oscuro

El chile mulato es una variación del chile Ancho. Para su secado se eligen a los chiles poblanos más oscuros y se puede usar como sustituto del chile ancho, aunque también se utiliza para cocinar chiles rellenos.

Chile Pasilla de Oaxaca

Cápsicum 0K – 15K Scoville
Nombre fresco: Chilaca de Oaxaca

La especie local del chile pasilla. Como su nombre lo dice, solo se da en la región del estado de Oaxaca.

Chile Chipotle

Cápsicum 15K – 30K Scoville
Nombre fresco: Jalapeño

Este es uno de los chiles secos más famosos en el mundo. La característica principal de este chile es su sabor ahumado, con el cual se puede cocinar o transformar en chile adobado (cocinado en salsa de otros chiles). Se usa en sándwiches, tacos y cualquier comida rápida.

Chile Morita

Cápsicum 5K – 13K Scoville
Nombre fresco: Jalapeño

El chile morita es el primo hermano del chipotle. Tambièn proviene del jalapeño, aunque su técnica de secado y ahumado son diferentes. Es un chile con un sabor más frutal y una forma más ovalada que el chipotle. Además tiene un color oscuro que lo asemeja más a una mora; de ahí el nombre.