Origen del chile

A nivel internacional todo el mundo que piensa en México, inmediatamente lo asocia con comida picante, pero ¿por qué?

Cualquier persona que haya probado la comida india sabe que hay un gran porcentaje de platos que también tienen ese peculiar sabor picante, y lo mismo pasa con otros países de Sudamérica y Asia. Entonces, ¿por qué solo son los mexicanos a quienes se representa con un chile en la boca? ¿Será por su origen?

Primeros indicios del uso del chile en la cocina

En realidad hay diferentes hipótesis sobre el origen de esta planta (Cápsicum), pero lo que es seguro es que todas las especies son originarias de América. Hay quienes piensan que se originó en Bolivia y que de ahí fue llevándose poco a poco hacia los Andes y a la Amazonia. Tal vez sea cierto, tal vez no, lo que es seguro es que los estudios arqueológicos señalan a México como el primer lugar en el que se implementó como ingrediente importante en la cocina; indican que las primeras culturas en domesticar el chile y adoptarlo como parte de su dieta fueron las establecidas en ese país, mucho tiempo antes de que llegaran los españoles y lo llevaran a otros continentes. Muchos científicos coinciden en estos datos y se estima que se cultivaba en esas tierras desde el año 7000 al 2555 a.C., específicamente en Tehuacán (Puebla) y en Ocampo (Tamaulipas). 

Y no solo hay referencias arqueológicas, también hay documentación relacionada a la importancia de esta planta en la cultura mexicana, tanto en la época prehispánica como en la colonia. Puede encontrarse información relevante tanto en los códices como en los relatos cronistas de la conquista de Long-Solís (1986).

Cuando los españoles conquistaron América mostraron gran interés en todas las variedades de Cápsicum, aunque no por sus grandes propiedades, que se conocen bien actualmente y de lo que hablaremos en otro artículo, sino porque era un nuevo producto que podía engrosar las listas de especias adoptadas por el viejo continente. Y tuvo tal aceptación que en tan solo treinta años ya se había popularizado en el sur de España.

¿Cuántos chiles existen?

Pero, ¿solo hay chile picante? La respuesta es «no», todo depende de la cantidad de Capsaicina que tengan. El conocido pimiento, tan extendido en la cocina europea y que no pica, viene de la misma familia y, por supuesto, el origen del pimiento también está en América, aunque en ese caso no se reconoce tanto a México como la cuna de esa variedad en concreto, se habla más de que viene de países que se encuentran más al sur, como Bolivia o Perú, donde se le conoce como Ají. Si quieres saber más sobre la gran familia a la que pertenece el chile, puedes leer nuestro artículo «La taxonomía del chile».

Y hablamos de variedad porque solo en México se conocen por lo menos cincuenta tipos diferentes, aunque hay algunos que se reconocen a nivel internacional y otros que han viajado menos.

Entonces, si alguien te pregunta de dónde es el chile habanero, de dónde viene el chile chipotle, cuál es el origen del chile verde… ¡¿De dónde viene el chile?! La mejor respuesta es que no se sabe con exactitud de dónde viene cada variedad, lo que es seguro es que proceden de América, que en México se come comida picante desde hace mucho tiempo, y desde luego, que sea de donde sea, ¡está delicioso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please reload

Espere...